Lúpulos Y Maltas Del Centro
Asociación Con Ánimo De Lúpulo
Quienes Somos – Nuestra Historia
Uno de nuestros objetivos es montar una maltería propia. Mientras tanto, estamos organizando pedidos colectivos de malta para abaratar costes y reducir el impacto ambiental del transporte.
Nuestros lúpulos son de cercanía (Castilla y León), apostamos por el desarrollo de la economía local y por el impacto mínimo en nuestro medio. La Asociación cultiva parte de nuestro lúpulo, y el resto proviene de otros agricultores asociados de León que, con su producción y experiencia, son una de las bases más importantes de este proyecto.
Tenemos lúpulo con certificado ecológico, aunque también en convencional, de cultivos en proceso de reconversión a BIO y de otros que, a pesar de no tener el sello, son respetuosos con el ecosistema.
El trato directo con los agricultores nos permite llegar a acuerdos con ellos en base a sus criterios y demandas, superando con creces los precios de compra a los que acostumbra el mercado imperante. Con esta fórmula, tratamos de establecer relaciones sólidas de confianza y de comercio justo. Este vínculo favorece que se generen relaciones más cercanas entre productores y elaboradores, lo que permite optimizar el diseño de los cultivos en función de la demanda y conocer de primera mano qué variedades y cantidades se ofertarán en cada cosecha.
La asociación, además, se ocupa del resto de tareas que hacen posible que la materia prima llegue del campo a las cerveceras sin altos costes de intermediarios. Gestionamos las analíticas de alfa-ácidos de cada variedad de lúpulo y los certificados de calidad necesarios para su comercialización.
El peletizado, envasado, conservación en cámara de frío y gestión de los envíos del lúpulo se realiza en nuestro obrador artesano de Benavides del Órbigo, en pleno centro neurálgico de esta maravillosa planta. Así podemos recogerlo a pie de campo sin que sufra alteraciones en su calidad y con el menor impacto posible para el ecosistema en su transporte. Se puede decir que el producto va directo del cultivo a vuestra cerveza.
Sin duda, el obrador es a fecha de hoy uno de nuestros grandes logros, la creación de un centro de transformación de lúpulo y de maquinaria común para los agricultores asociados. Además durante los meses que dura la campaña de peletizado, generamos puestos de trabajo dignos y de calidad para la población local.
Continuamos trabajando con el firme propósito de seguir creciendo. En la actualidad, estamos implementando un nuevo cultivo de lúpulo ecológico de 3500m2 en la región del Bierzo y otro de 5000m2 en la Ribera del Órbigo.
Para el futuro, si conseguimos salir adelante con vuestro apoyo, nuestra intención es montar una pequeña maltería sustentada en nuestros principios para que también se sumen al proyecto los agricultores locales del cereal.
Desde 2020, estos son nuestros valores y el horizonte que perseguimos. Te animamos a formar parte de la asociación, tanto si cultivas lúpulo como si elaboras cerveza o, simplemente, si te gusta el proyecto.
Salud y recuerda… El CO2 en tu birra, no en el planeta.
¡PILLA LÚPULO LOCAL!
Asociación lúpulos y maltas del centro
¿Preparado para probar nuestros lúpulos?